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La Tijera

La Tijera de Taramundi y sus Variedades

TijerasLa moderna TIJERA DE TARAMUNDI es una simple obra de herrería en que la pretensión del artesano nunca fue un cuidadoso acabado. Como en los demás casos, la funcionalidad prevalece sobre la apariencia pues no son tijeras selectas, sino de oficio y gran formato.

Decía ANTONIO DÍAZ que en Asturias esta tijera es la gran conocida. En Galicia está ampliamente extendida y todavía muchas amas de casa la buscan con interés.

Puede decirse que es fuerte, fácil de afilar y ajustar, así como bastante liviana. La anchura de las hojas varía de unos fabricantes a otros. En general lo son bastante.


Hay tres variedades:

  • TIJERAS PARA PULPO por ser habituales en los puestos donde se cuece y sirve troceado este molusco.
  • TIJERAS DE ESQUILAR OVEJAS, que es más grande y pesada que la anterior. Tiene las hojas algo más estrechas y largas, por lo que el aspecto es más elegante pese al volumen. Uno de los ojos va prolongado para meter los dedos.
  • Finalmente están las TIJERAS CURVAS O DE PUNTAS CURVAS, para esquilar caballerías y especialmente para cortar el pelo de las ranillas, orejas y rabo. Es del mismo tamaño que la de esquilar ovejas e igualmente de doble ojo, considerándose mala de hacer por lo laborioso del ajuste.

Elaboración

Ahora se usa acero industrial del tipo blando para herramientas, con porcentajes de carbono entre 0,50 y 0,60. Pueden emplearse plantillas pero normalmente va a ojo.

Se forjan las varillas planas y después se gira el rabo para hacer el ojo. En la del pulpo queda arrimado, pero las de esquilar lo llevan soldado porque hacen mucha fuerza.

Todos coinciden en que la buena tijera ha de ser CALZADA. Las de esquilar tienen que serlo:

  • Si las hace sólo de acero y le da la fuerza que tiene que llevar la de esquilar ovejas, no saca una de la fragua porque le rompen al traerlas a corte.
  • La tijera calzada se hace de hierro y solo se le pone la BOCA de acero. Las dos varillas se calientan en el fogón hasta que se ve que quieren chispear, que quieren caldear. Después se martilla caldeando y se espalma la hoja.
  • En las de esquilar, que llevan los ojos soldados, caldea muy bien al ser esta parte solo de hierro.

Se mete el ANGA en el fuego y hay que esperar hasta que éste cambie de color, poniéndose como más pardo pero antes de que empiecen a saltar chispas. Entonces hay que sacarla y darle unos golpecitos pequeños, apretándola para que se pegue porque es cuando funde el hierro.

Tras forjar la hoja de una tijera de pulpo corriente se recuece y se recorta en la tijera fija. Seguidamente se CALEA. A continuación se hace el corte y la cota, acabando con el temple. El temple es en agua, sumergiendo la hoja de unta en sentido vertical hasta el agujero.

El temple es el mismo para todas. La diferencia está al rebajarlas, pudiendo dejarlas blandas, duras o como se quiera. En realidad, la tijera tiene que ir dura y que vayan las dos hojas iguales. Si se trabaja una hoja y la otra no queda dura como ésta, la más dura come a la más blanda. Las dos tienen que llevar el mismo color. Y lo mismo ocurre con el rebajado.

Las tijeras calzadas llevan más temple, que no afecta a la soldadura. Las corrientes llevan menos temple, que no afecta a la soldadura. Las corrientes llevan menos temple que una navaja y se revienen en azul.

El eje es de hierro; frecuentemente una punta de piso. El taladro de las hojas se hace con una broca de cuatro milímetros.

Cada filo de la tijera es un bisel, totalmente diferente al de un cuchillo o navaja. Se da en la piedra de agua, rematándolo a continuación con algunos toques de esmeril en la zona del chaflán.

Últimamente estas tijeras las está haciendo ANTONIO DÍAZ.

Hubo en un tiempo tijeras que solo se marcaban TARAMUNDI. Eran tijeras no garantizadas. Las buenas, cuando no cortaban, había obligación de devolverlas.

La TIJERA DE TARAMUNDI lleva el metal al aire y el pulido es basto. Tienen un típico color gris plomo y, si no se tiene cuidado, la oxidación trabaja activamente. Las pulperas las limpian continuamente, frotando las superficies que acaban por quedar resplandecientes.

El afilado ha de hacerse únicamente en los biseles, ajustando a martillo el eje si fuese necesario. Esto último con prudencia. Sólo para recuperar el ajuste si hay demasiada holgura, pero con la precaución de no apretar demasiado para evitar el excesivo roce entre los cortes.

tijera

Acabado

Todas se ven bastantes rústicas, CANILLAS y ojos muestran las señales del rebatido y una cierta irregularidad en los perfiles. Las huellas del martillo son muy evidentes y el contorno de las hojas puede quedar terminado con poco cuidado.

Las Marcas

La marca se pone alrededor del eje en una de las hojas. Si la tijera es de doble ojo va siempre en la que lleva éste.

Se usan:

  • TARAMUNDI en sentido longitudinal y centrado por delante del eje (hacia la punta), en diagonal o en un lateral del eje.
  • INICIAL del NOMBRE y PRIMER APELLIDO del artesano con TARAMUNDI por debajo, por delante del eje y en sentido longitudinal.
  • INICIALES del NOMBRE y PRIMER APELLIDO bajo el eje (hacia los ojos).
  • Igual que en el anterior, añadiendo TARAMUNDI por delante del eje.
  • Algún artesano puede poner su marca personal en una hoja y TARAMUNDI en la otra.
Antonio Díaz Bermúdez - Artesano de Cuchillos, Navajas y Tijeras
Vega de Llan - 33775 Taramundi (Asturias)
Teléfonos: 985 64 68 94 - 667 61 89 38
Email: antoniodiaznavajas@hotmail.com
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